Redes Sociales dentro de las Organizaciones



En Innexware recientemente hemos venido platicando con clientes, asociados y amigos en diversos foros y medios sobre el uso y beneficio de las redes sociales dentro de las organizaciones.
Para comenzar es bueno establecer el concepto de red social, existen diversas definiciones, todas muy similares, de manera breve una red social se puede definir como el conjunto de nodos (personas o grupo de personas) unidos por uno o más intereses, estos intereses pueden ser de diverso índole: comerciales, políticos, familiares, deportivos, etc. 

Si nos basamos en la definición anterior, las redes sociales han sido parte de nuestras vidas desde que el hombre es un ser social, no es algo nuevo, sin embargo últimamente el concepto se ha venido manejando y aplicando a los servicios de redes sociales (Social Networking Services - SNS), que son las plataformas que permiten capturar las interacciones de las redes sociales, bajo este concepto (SNS) se encuentran las conocidas redes públicas Facebook , Twitter, LinkedIn entre otras muchas.
Por cuestiones de simplicidad cuando hacemos referencia a redes sociales, estamos hablando de una plataforma de servicios de redes sociales y la red social per se.

Regresando al tema de las redes sociales públicas, podemos recoger tres conceptos importantes que posteriormente utilizaremos para explicar su uso dentro de las organizaciones. Pongamos como ejemplo Facebook, seguramente la  gran mayoría de ustedes han utilizado Facebook, ya sea para compartir algo, publicar una foto o hacer un comentario sobre algún conocido o publicación de otra persona u organización.
Como se darán cuenta, la manera de generar contenido o responder contenido se realiza de manera sencilla, no se requieren de conocimiento complejos técnicos para interactuar en la red social.
Por otro lado, analicemos el proceso de publicación de la información, a la gran mayoría de la gente que utiliza Facebook, nadie la obliga a publicar lo que publica, ni a regirse por ciertos formatos o colocar la información en algún lugar en especifico, esto implica que las personas que están generando contenido se sienten “libres” de publicar lo que quieren y como quieren (ya es cuestión de cada quien saber si ese contenido es apto, conveniente o políticamente correcto…pero ese ya es otro tema)
Por otro lado, las personas que utilizan Facebook de manera cotidiana, seguramente ya su red de contactos ha crecido, y va mas allá de solamente amigos cercanos, puede incluir familiares, colegas del trabajo, clientes y por qué no celebridades, de manera natural se ha dado ese crecimiento, pero lo que más se resalta de la situación anterior, es que aun y cuando el usuario de las redes sociales pueda clasificar a sus contactos por tipo (familia, amigos, trabajo…otros….)  no existe una jerarquía establecida, todos tus contactos se encuentran al mismo nivel.

Si resumimos los 3 conceptos anteriores:
·          
  • FFacilidad de Publicar información bajo un ambiente amigable
  •  Libertad de Publicar la información
  •  Que la información pueda circular mas allá de los límites jerárquicos establecidos.

Y a su vez estos 3 importantes puntos  los trasladamos a un servicio dentro de la empresa que pueda explotar todo lo anterior, podremos romper muchas de las ataduras que los procesos de colaboración dentro de las organizaciones tienen actualmente, el fin es liberarnos de los sistemas de correo electrónico y compartición de archivos, y pasar de una colaboración basada en documentos a una colaboración basadas en personas.

Utilizando este tipo de herramientas dentro de las organizaciones nos van a permitir capturar el conocimiento, nos van permitir que en un solo lugar coincidan 3 grandes factores: Conocimiento, Personas y Cultura.

Es allí donde cobra sentido el uso de estas nuevas tecnologías para su uso de manera interna.
Hoy día existen varios fabricantes que ofrecen soluciones de este tipo: IBM (IBM Connections), Jive Software, SocialText, BlueKiwi, Tibco, Salesforce entre muchas otras, cada uno de estos fabricantes tienen conceptos muy similares con diferencias en la manera de abordar el tema, pero al final lo que se ofrece es una herramienta que pueda ayudar a gestionar el conocimiento interno de la organización.

En los siguientes artículos hablaremos más específicamente sobre como algunas de estas compañías abordan el tema y como lo resuelven con sus sistemas, también hablaremos de casos reales de uso de este tipo de servicios, particularmente en usuarios del mercado latinoamericano.




Algunas referencias interesante
Definición de Social Networking Service
http://en.wikipedia.org/wiki/Social_networking_service
Definición de Red Social (En Inglés)
http://en.wikipedia.org/wiki/Social_network

Salvador Gallardo
Innexware Servicios Profesionales
Twitter: @sgallard

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